Las autoridades develaron una estatua de bronce en memoria de Nalah, una perrita rescatista Golden Retriever que falleció en 2022 y salvó la vida de 17 personas durante los sismos de 2017.
Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Las autoridades de la Alcaldía Benito Juárez, junto a grupos de Scouts, develaron este domingo una estatua de bronce en memoria de Nalaha, una perrita rescatista Golden Retriever que falleció en 2022 y ofreció su servicio para salvar la vida de 12 personas durante los sismos de 2017.
Desde el Parque Álamos, de la misma demarcación, los asistentes rindieron homenaje a la rescatista por su heroica labor durante los 17 sismos en el país,además de brindar un reconocimiento a su manejadora, Janette Ficachi.
"SU labor fue de importancia en el labor de localización y rescate de individuos en estructuras colapsadas, rehabilitación emocional a damnificados, sensibilización, capacitación y enseñanza en temas de protección civil", indicó la Alcaldía.
Nalah fue parte del binomio canino que ayudó en la búsqueda y rescate en el sismo del 19 de septiembre del 2017. Hoy su legado vive en el parque Álamos con un homenaje realizada por Guillermo Alonso León.
¡Visítala y honra su labor!
➡️ https://t.co/8ZZU5iJycD pic.twitter.com/Y5QSl3eH1x— Alcaldía de Benito Juárez (@BJAlcaldia) November 24, 2024
De acuerdo con las autoridades, el binomio canino perteneció al grupo 185 de atención de emergencias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en la alcaldía Benito Juárez, hasta el año 2020, cuando Nahla fue retirada del servicio.
La estatua develada fue realizada por el artista Guillermo Soto y el fundidor Guillermo Alonso, quienes mostraron su orgullo de poder dejar a la posteridad un reconocimiento a la labor de rescate de la Golden Retriever.
"Fue una compañera de vida excepcional, noble, leal, cariñosa, inteligente. Como perro de trabajo tenía una capacidad extraordinaria para la localización y marcaje de víctimas, fue una K9 nata y dedicada a su labor. Partió el 24 de marzo de 2022. ¡Buena chica, buen trabajo! Fin de búsqueda ¡Libre!", dijo al despedirla Janette Ficachi, manejadora y humana de Nalah.
La perrita Nalah también colaboró en la búsqueda de personas tras la explosión en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2013, previo a su reconocimiento en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
"Nalah nació el 17 de mayo de 2011, fue adoptada a los tres meses por su familia humana, a los ocho meses comenzó su entrenamiento como perro de búsqueda y rescate en el ERUM, que duró dos años aproximadamente".